Centro Femenino

El nacimiento del Centro de Amigas de Liga de Estudiantes de Antofagasta se inicia desde la reorganización del Centro de Amigas de la Escuela Hogar, Reformatorio de Niños, este cambio en la administración obligo al Centro de Amigas a cambiar su giro de actividades filantrópicas, pues esta enorme capacidad de trabajo demostrada por sus socias debía ser aprovechadas en otra obra de bien social.

Leer más

Así las cosas, el 12 de junio de 1946 se constituyó el actual Centro de Amigas de la Liga Protectora de Estudiantes, este cambio no mermo el entusiasmo de este grupo de nobles y abnegadas mujeres en su fin último, el de trabajar de manera altruista y activa ante una obra de bien colectivo y en particular enfocadas en los niños más necesitadas, no obstante, lo anterior continuaron colaborando, en menor medida, con la Escuela Hogar la cual se mantuvo por algún tiempo.

Su labor ha sido proyectada hacia otras obras, relacionadas con el bienestar estudiantil y de beneficencia social como: 

El Liceo Nocturno Catorce de febrero proporcionando materiales de estudio, aportes para la biblioteca del plantel, entre otros.

El Liceo de Niñas de Antofagasta ha contado con la ayuda permanente del Centro para aquellas alumnas que precisan becas completas o medias becas, vestuario o implementos de estudio.

Escuela Técnica Femenina y otros establecimientos educacionales, tales como la Escuela de Adultas N.º 50 y la Escuela Industrial de Taltal.

La Escuela-Hogar, como ya se dijo antes, siguió siendo una preocupación de las socias del Centro, aun cuando no se tenía ya la tuición directa sobre ella. Sus alumnos contaron con becas proporcionadas por el Centro, que le permitían seguir estudios superiores, ayuda en vestuarios y toda clase de implementos de estudio.

Una destacada actuación correspondió al Centro de Amigas durante el desarrollo de las tradicionales Fiestas Primaverales en Antofagasta, patrocinadas por Liga Protectora de Estudiantes para reunir fondos para financiar sus obras sociales. Mucha actividad se desplegó en este sentido y grande también fueron las satisfacciones y beneficios recogidos para la juventud.

El Centro de Amiga Liga de Estudiantes de Antofagasta, continua con su dilatada labor e institucionalmente, evoluciona en acuerdo a los tiempos, es así como hoy a través de diferentes actividades, se reúnen recursos dirigidos a fines filantrópicos, tales como.:

Otorga becas a alumnos de la Universidad de Antofagasta, que, afectados por su vulnerabilidad, ven disminuidas sus posibilidades de lograr mantenerse en sus carreras. Ellos en reciprocidad, entregan todo su esfuerzo, logrando en su mayoría, egresar de las carreras de Medicina, Odontología, Periodismo, Ingenierías, etc. Muchos de ellos son los primeros en sus familias en alcanzar estos sueños, logrando profesionales que aportan desde una mejor posición al crecimiento colectivo de nuestra patria, provocando una movilidad social para ellos y su entorno e impactando positivamente en nuestra sociedad. 

El Centro también ha ido en apoyo de jóvenes privados de libertad y que pronto cumplirán su deuda con la sociedad y serán liberados, es así que se han realizado cursos y talleres en busca de su reinserción social.

De igual forma, se han hecho campañas, para ir en apoyo del Jardín Infantil que atiende a los hijos de las reclusas, colaborando con los implementos de entretención y artículos de aseo.

En la ciudad, se apoya a los lugares olvidados de acogida, es así como se centran los esfuerzos, para cubrir las necesidades más urgentes, del Centro Don Orione. 

Cabe destacar, que las socias del Centro de Amigas Liga de Estudiantes se reúnen periódicamente, tienen una rigurosa agenda que incluye estudios en los diferentes ámbitos del saber, donde su crecimiento personal y trabajo colectivo, las conducen a obtener la sinergia para liderar con éxitos su encomiable labor.